INTRODUCCIÓN
Hay varias teorías que describen el origen y futuro del universo. Entre ellas, la Teoría del Big Bang es la más ampliamente aceptada por la comunidad científica. Sin embargo, las opiniones difieren en cuando al futuro del Universo. Unos creen que seguirá su expansión indefinidamente, mientras que otros creen que en determinado momento acabará con un colapso sobre sí mismo, en lo que se podría denominar el Big Crunch.
Se cree que el Universo se originó hace aproximadamente entre 15 y 20 mil millones de años, a causa de una gran explosión conocida como Big Bang. Tras dicha explosión, diversas partículas subatómicas, entre ellas electrones, positrones y fotones, interaccionarían entre sí para dar lugar a los átomos, que posteriormente formarían la materia. Finalmente tendría lugar la aparición de los diversos cuerpos celestes, entre los que se encuentran las Galaxias, que son los de mayor magnitud.
Las Galaxias tienden a acumularse en agrupaciones de Galaxias, entre las que cabe destacar la denominada Grupo Local en la que encuentra inmersa la Vía Láctea junto con otras diecinueve Galaxias. Finalmente, dentro de la Vía Láctea aparece el Sistema Solar, al que pertenece nuestro planeta, el planeta Tierra.
En el año 2006 la Unión Astronómica Internacional se reunió en su vigésimo sexta asamblea general, en la que se debatió acerca del término “planeta”. Finalmente se llegó a la siguiente definición: «Un planeta es un cuerpo celeste que (a) tiene una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático y (b) esté en órbita alrededor de una estrella y no sea un satélite de un planeta».
De esta manera Plutón, hasta entonces noveno planeta del Sistema Solar, pasaba a ser considerado como planeta enano, lo que hace que la conformación actual del Sistema Solar presente ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
TAREA
Para alcanzar un conocimiento adecuado del Sistema Solar se trabajará en grupos, designados mediante sorteo en el aula, cada uno de los cuales tratará de obtener la máxima información de uno de los planetas que constituyen el Sistema Solar. Tras la tarea de documentación, cada grupo realizará una exposición de aproximadamente 20 minutos, en la que se valorará la presencia de las siguientes características:
- Distancia del planeta tratado al Sol.
- Composición del planeta.
- Presencia/ausencia de atmósfera.
- Movimientos de rotación y translación.
- Presencia/ausencia de satélites.
- Peculiaridades (Valoración extra).
Para la exposición el alumnado podrá disponer de diversos recursos tales como pósters, transparencias, pizarra, maquetas, diapositivas y ordenador dotado de Power Point.
PROCESO
La clase será dividida en ocho grupos de manera equitativa, cada uno de los cuales realizará un estudio intensivo de uno de los ocho planetas del Sistema Solar. El sorteo de los grupos será llevado a cabo en el aula en presencia del profesor, y a cada grupo le será asignado un planeta aleatoriamente.
El trabajo tendrá que realizarse en formato Word, siendo obligatoria su entrega, con un periodo límite idéntico a la fecha de su presentación. En el documento, además de la información obtenida por el alumno, es obligatoria la presencia de una bibliografía y web-grafía, que será revisada por el profesor.
Cada grupo tendrá que realizar además una presentación de aproximadamente 20 minutos en la que participen todos sus componentes de manera aproximadamente equitativa, siendo valorada tanto la actuación global del grupo como la participación individual de cada uno de sus miembros.
RECURSOS
A continuación se le facilita al alumnado una serie de libros que, junto con el libro de texto utilizado en clase, pueden ser de utilidad a la hora de abordar la tarea encomendada:
- Caratini, R. (1970). Enciclopedia temática Argos. Vol. 2: “Astronomía”.
- Frazier, K. (1986). “El Sistema Solar”. Colección “Planeta Tierra”. Ed. Planeta.
- Dunbar, C. (1976). “La Tierra”. Ed. Destino.
Además de la bibliografía se le facilita al alumno las siguientes páginas web de interés:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar
- http://www.solarviews.com/span/homepage.htm
- http://www.xtec.net/~rmolins1/solar/es/index.htm
- http://www.educar.org/SistemaSolar/
- http://www.astromia.com/solar/
- http://www.geocities.com/balgan45/SS/SISTEMASOLAR.HTML
- http://www.todoelsistemasolar.com.ar/
EVALUACIÓN
La clasificación de la presente actividad se valorará tanto a nivel colectivo como individual, realizándose de la siguiente manera:
- Exposición à 50%
- Contenido del trabajo escrito à 30%
- Conocimiento mostrado por los alumnos à 10%
- Utilización de recursos extra à 10%
CONCLUSIÓN
En conclusión, lo que se persigue con la realización de esta tarea es, tanto el conocimiento del Sistema Solar y familiarización con sus componentes por parte del alumnado, así como la potenciación de su capacidad de trabajar en grupo, promoviendo la solidaridad y el respeto entre compañeros. A su vez también se pretenden inculcar en el alumnado las capacidades de utilizar los recursos que están a su alcance de una manera responsable así como de hablar en público.
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